Galapagos Tours, se encuentra en la placa tectónica de Nazca. Esta placa en constante movimiento se dirige hacia el este sobre el punto caliente de Galápagos y ha formado la cadena de islas. Las islas se formaron a través de la estratificación y elevación de la acción volcánica repetida. Este movimiento geográfico está correlacionado con la edad de las islas, ya que las islas orientales (San Cristóbal y Española) son millones de años más antiguas que las islas occidentales (Isabela y Fernandina).
La mayoría de las islas tienen una forma cónica distintiva que a menudo se asocia con la acción volcánica. Las islas montañosas se han formado a través de la erupción continua, construyendo capa sobre capa. Debido a esta formación volcánica, las islas se caracterizan por tener muchas pendientes pronunciadas, con alturas que van desde unos pocos metros sobre el nivel del mar hasta más de 5000 pies sobre el nivel del mar.
Cada isla principal, con la excepción de la isla más grande, Isabela, consiste en un solo volcán grande. Isabela se formó cuando seis volcanes se unieron sobre el nivel del mar. Geológicamente, las Islas Galápagos son bastante jóvenes, probablemente no tengan más de cinco millones de años. Algunas de las islas más occidentales, que son las más activas volcánicamente, pueden tener solo cientos de miles de años y todavía se están formando en la actualidad.